/**/
Grupos de Combatientes Populares

Mientras el sistema sea terrorista, siempre seremos subversivos

ECUADOR

Nuestros Combatientes

Los Grupos de Combatientes Populares, surgimos a principios de la década de los /90, en momentos que la socialdemocracia era gobierno y hacia añicos los derechos sindicales e impulsaba la flexibilización laboral y las maquilas. De la orilla de las fuerzas sociales y populares emergía la lucha de los indígenas en reclamo por su reconocimiento social, económico y político y se produjeron grandes levantamientos teniendo la solidaridad militante de los revolucionarios que activamos en las ciudades.

Durante este tiempo se produjeron renunciamientos, entrega de armas, traición a la lucha de los combatientes del mañana como Arturo Jarrín, Fausto Basantes, Consuelo Benavidez, entre otros hombres y mujeres que enarbolaron la bandera rojo-negra.


Luego vino la etapa del camuflado gobierno socialcristiano de Sixto Duran Ballén, quien busco impulsar, la privatización, esto provoco nuevos levantamientos en el campo y la ciudad. En estas grandes jornadas entre marzo y abril de 1994, que movilizó a pobladores de los barrios, estudiantes universitarios y secundarios y trabajadores fue asesinado Juan C. Luna de un certero disparo nueve milímetros por un oficial de las fuerzas policiales.

Al siguiente año, promueve las dos horas de religión en los colegios fiscales, razón suficiente para enardecer la rebeldía juvenil y se tomen las calles miles de secundarios. La brutal represión produjo el asesinato de nuestro combatiente Jonás, a cargo de elementos de inteligencia militar de la FAE, infiltrados en el combate de calles, era noviembre de 1995.


Durante estos años de acción combativa, conmemorativos, precisamente, en Octubre el día del Guerrillero heroico, por coincidencia, tuvimos la perdida irreparable de Diego, en manos de los militares y en cumplimiento de las tareas para impulsar la organización y la acumulación de las experiencias combativas.

Son perdidas dolorosas por la vida y para la vida, por ello, son ejemplo de pensamiento y acción, en este sendero zigzagueante de la insurgencia. Los recordamos y nos esforzamos por empujar la organización y el combate resuelto de los desposeídos.


Nuestra solidaridad militante a todas las fuerzas y organizaciones revolucionarias por sus mártires y héroes, presentes en cada acción revolucionaria y estimulo constante de superación combativa.

Desde el Corazón del Pueblo - COMANDO NACIONAL - Grupos de Combatientes Populares